Terminó la fase de grupos de la Liga de Campeones y cuatro de sus más asiduos animadores han debido empacar maletas y salir con la cabeza gacha. Valencia, Lazio, Dínamo de Kiev y Olympique de Marsella han tenido un desempeño pírrico lo cual los ha llevado a una eliminación prematura que pocos esperaban.
Pareciese que para Valencia, Lazio, Dínamo de Kiev y Olympique de Marsella, todo tiempo pasado fue mejor. Es que para estos otrora grandes del Viejo Continente las cosas no van para nada bien, han quedado apeados en la primera ronda de la Champions y tan sólo el Marsella consiguió clasificarse, al menos, para la copa UEFA.
Resulta triste ver el bajo nivel y el desolador panorama de estos oncenos. Es que no se pueden borrar las grandes actuaciones que han tenido estas escuadras en Europa. Cómo olvidar aquel Marsella que en el 93 derrotó al poderoso Milán para llevarse la tan ansiada ‘orejona’, cómo echarle tierra al Valencia de Cúper que llegó a sendas finales de la Champions, o cómo no sonreír al recordar el poderío de la Lazio del sueco Eriksson o las eximias presentaciones del Dínamo de Kiev, comandado por Schevchenko y llegando a instancias finales.
Pero estos cuatro equipos parecen empeñados en querer enturbiar su pasado.
El conjunto francés dista mucho de aquél por donde pasaran
Por el lado de los celestes italianos, la cosa no anda. El onceno dirigido por Delio Rossi no se parece en nada al equipo plagado de estrellas que se llevara la Recopa y la Supercopa Europea en el 99. Pandev, pese a ser su goleador, no tiene la potencia ni habilidad de un Salas o un Crespo. En concreto, ni figuras ni colectivo.
En cuanto al equipo Ché, ahora dirigido por Koeman ‘el héroe de Wembley’, la crisis ya es una realidad. Atrás quedaron las grandes actuaciones de la mano de Cúper o Rafa Benítez. Los problemas abundan, Joaquín no ha descollado como lo hiciera en el Betis, Vicente se la ha pasado lesionado y los goles de Villa y Morientes ya escasean.
El caso del Dínamo es el peor de todos. A pesar de ser el club más ganador de Ucrania y de la extinta URSS, de ser semifinalista de la Champions en el 77, 87 y 99, Campeones de la Recopa de Europa en 75 y 86 y de la Supercopa de Europa en el 75, su nivel actual es paupérrimo. Con 0 puntos y 3 técnicos durante la campaña logró su peor desempeño en este torneo. Casi parece una utopía que en este elenco jugaran Igor Belanov (marcó una tripleta para la URSS en el mundial del 86 frente a Bélgica), Salenko (único jugador en anotar 5 tantos en un partido de mundial) y Schevchenko.
Por el bien del fútbol esperamos que estos equipos vuelvan por sus fueros y veamos de nuevo un Mestalla, un Olímpico, un Vélodrome o un Lobanovsky rebosante de público celebrando la clasificación de su equipo a instancias finales.
(Fragmento de esta columna se encuentra publicado en el Diario El País de Cali 14/12/2007)
No hay comentarios:
Publicar un comentario