viernes, 28 de diciembre de 2007
Cara y Cruz en Europa: Unos brillan, otros se opacan
Pero ahora es el momento del balance general. El instante para criticar y elogiar a los exponentes del balompié en el Viejo Continente. Resulta interesante recordar a aquellos que se han destacado o han desentonado.
Bajo los tres palos tendríamos a dos españoles con suertes opuestas. Mientras Almunia ya es el dueño de la portería del Arsenal, Cañizares ha sido desvinculado del Valencia por decisión técnica. Además, ’Cañete’ está en el ocaso de su carrera, en cuanto el ex Celta tiene mucho por delante, incluso ha dejado entrever la posibilidad de nacionalizarse inglés ante un posible llamado.
En la retaguardia los de mejor rendimiento son Panucci, Roberto Carlos y Pepe. El lateral se encuentra rejuvenecido, este italiano de pelo engominado se ha convertido en estandarte de la Roma y en auténtico héroe de la Azurri. El brasileño es el todoterreno de siempre. En Turquía encontró su casa. Pepe es caso aparte. 30 millones de euros parecían una exageración, pero todo indica que con su actuación en el derbi se ha acercado a esa suma. Entre los que desentonan se pueden contar a Cafú, cada vez juega menos, Boulahrouz, lesionado y Drenthe, un auténtico espejismo, nada que ver con la joya que pintaba el Feyenoord.
En el mediocampo el aspecto positivo lo marcan Cesc, Messi, Kaká y Cristiano Ronaldo. El primero se ha convertido en el símbolo del Arsenal. Sus goles y jugadas han catapultado a los gunners al liderato de la Premier. Para ‘La pulga’ faltan epítetos, nos ha maravillado con su arte y eficacia. A Kaká los premios y títulos lo avalan. El portugués ha entendido que el embocar el esférico en la red es otra de sus cualidades. Pero varios han perdido brillo. Gallardo, ya ni se le menciona en el PSG, Albelda, salió por la puerta trasera del Valencia, Robben, su pierna izquierda es maravillosa pero endeble como el cristal, y por último Ronaldinho. Su nivel ha hecho pensar que el no haberlo vendido en verano fue una locura.
En tanto a los delanteros, Inzaghi acaba de consagrarse máximo anotador en competiciones europeas, Julio Cruz marca en cada partido y Torres ha encontrado su hogar en Anfield. La otra cara son Cissé, Adriano y Ronaldo.
Esperemos que las estrellas que resplandecen en el universo del fútbol continúen haciéndolo, mientras que aquellas que se han extinguido, renazcan.
(Esta columna se encuentra publicada en el Diario El País de Cali 4/01/2008)
domingo, 23 de diciembre de 2007
EL Gran Derbi Español
Y no es sólo en Europa, es en el mundo entero donde se paraliza el diario vivir, donde se hacen apuestas, se escuchan bromas entre hinchas contrarios y cuando se acerca la hora, se ubican frente al televisor para conocer las incidencias de este magno evento. Es que es el clásico de los acérrimos rivales. El duelo entre blaugranas y blancos, madridistas y culés. Nosotros, los meros observadores, seremos testigos privilegiados de una verdadera obra de arte en el gramado del Camp Nou.
Para ningún bando cabe la derrota. No importa la posición o el presente futbolístico de los equipos, porque clásico es clásico y más si es el derbi español. Esto lo tienen muy claro dos personajes. Schuster, actual entrenador de los blancos y Neeskens, segundo al mando de los blaugranas. Ambos, hace varios años atrás, se vistieron de cortos y defendieron los colores de estos equipos. El holandés, portó con orgullo la casaca azulgrana. En cambio ‘El Ángel Rubio’ vivió este cotejo desde ambos costados.
Si bien los de Chamartín no ganan en la ciudad condal desde el 2003, los catalanes tampoco han hecho lo propio en su feudo desde el 2004. Por eso, la cosa está pareja, el 1-1 del 2005 y el vibrante 3-3 con que se cerró el clásico la pasada temporada así lo demuestran. Los últimos vencedores fueron los madridistas, pero el 0-3 en el Bernabéu aún sigue latente en el corazón de los blancos.
Cabe decir que el Madrid viene en mejor forma que el Barcelona. Los de la capital se encuentran motivados por haber conseguido los puntos necesarios para terminar el año al tope de la tabla, Robinho está mejorando y Raúl está rejuvenecido. En cambio el Barcelona se encuentra en un mal momento, Messi se lesionó y Ronaldinho no encuentra el nivel. A pesar de esto, los culés pueden sacar réditos de su goleador Eto’o y los canteranos Bojan y Giovanni.
El partido se me antoja parejo. Los blancos aprovecharán la movilidad de Robinho y la seguridad que brinda Casillas, en cambio el Barça buscará recuperar a Ronaldinho y esperar a que Eto’o le vuelva a aguar la fiesta a Iker. Unos tan sólo quieren confirmar el primer puesto ganándole a su rival y los otros desean recibir un envión anímico. El domingo veremos
(Esta columna se encuentra publicada en el Diario El País de Cali 21/12/2007)
viernes, 14 de diciembre de 2007
Caída en Picada
Terminó la fase de grupos de la Liga de Campeones y cuatro de sus más asiduos animadores han debido empacar maletas y salir con la cabeza gacha. Valencia, Lazio, Dínamo de Kiev y Olympique de Marsella han tenido un desempeño pírrico lo cual los ha llevado a una eliminación prematura que pocos esperaban.
Pareciese que para Valencia, Lazio, Dínamo de Kiev y Olympique de Marsella, todo tiempo pasado fue mejor. Es que para estos otrora grandes del Viejo Continente las cosas no van para nada bien, han quedado apeados en la primera ronda de la Champions y tan sólo el Marsella consiguió clasificarse, al menos, para la copa UEFA.
Resulta triste ver el bajo nivel y el desolador panorama de estos oncenos. Es que no se pueden borrar las grandes actuaciones que han tenido estas escuadras en Europa. Cómo olvidar aquel Marsella que en el 93 derrotó al poderoso Milán para llevarse la tan ansiada ‘orejona’, cómo echarle tierra al Valencia de Cúper que llegó a sendas finales de la Champions, o cómo no sonreír al recordar el poderío de la Lazio del sueco Eriksson o las eximias presentaciones del Dínamo de Kiev, comandado por Schevchenko y llegando a instancias finales.
Pero estos cuatro equipos parecen empeñados en querer enturbiar su pasado.
El conjunto francés dista mucho de aquél por donde pasaran
Por el lado de los celestes italianos, la cosa no anda. El onceno dirigido por Delio Rossi no se parece en nada al equipo plagado de estrellas que se llevara la Recopa y la Supercopa Europea en el 99. Pandev, pese a ser su goleador, no tiene la potencia ni habilidad de un Salas o un Crespo. En concreto, ni figuras ni colectivo.
En cuanto al equipo Ché, ahora dirigido por Koeman ‘el héroe de Wembley’, la crisis ya es una realidad. Atrás quedaron las grandes actuaciones de la mano de Cúper o Rafa Benítez. Los problemas abundan, Joaquín no ha descollado como lo hiciera en el Betis, Vicente se la ha pasado lesionado y los goles de Villa y Morientes ya escasean.
El caso del Dínamo es el peor de todos. A pesar de ser el club más ganador de Ucrania y de la extinta URSS, de ser semifinalista de la Champions en el 77, 87 y 99, Campeones de la Recopa de Europa en 75 y 86 y de la Supercopa de Europa en el 75, su nivel actual es paupérrimo. Con 0 puntos y 3 técnicos durante la campaña logró su peor desempeño en este torneo. Casi parece una utopía que en este elenco jugaran Igor Belanov (marcó una tripleta para la URSS en el mundial del 86 frente a Bélgica), Salenko (único jugador en anotar 5 tantos en un partido de mundial) y Schevchenko.
Por el bien del fútbol esperamos que estos equipos vuelvan por sus fueros y veamos de nuevo un Mestalla, un Olímpico, un Vélodrome o un Lobanovsky rebosante de público celebrando la clasificación de su equipo a instancias finales.
(Fragmento de esta columna se encuentra publicado en el Diario El País de Cali 14/12/2007)
Por el trono del FIFA World Player
¿Cuál será aquella espléndida cualidad que ha de poseer un jugador para descollar y convertirse en el iluminado por el que deliren los aficionados, sonrían los entrenadores, saquen pecho los presidentes de club y pongan dinero los empresarios? ¿Será acaso la magia de los regates con la que un jugador deja desparramados en el camino a un puñado de defensores?, ¿la efectividad de un goleador de raza cuando ha de enfrentar con frialdad al arquero rival?, o, por el contrario, ¿primará el control del balón y la visión de campo que permitan a un jugador realizar punzantes pases en profundo?
Esta sencilla pregunta que todos nos habremos hecho será la misma inquietud que debe resolver
Los capitanes y entrenadores de los distintos seleccionados nacionales no dudaron en escoger a tres estrellas que reuniesen la mayor cantidad de estas condiciones. Este es un breve repaso de los integrantes de este podio.
Cristiano Ronaldo: Portugués de 22 años. Espectáculo vivo para la retina. Es que este oriundo de Madeira y nacido futbolísticamente en el Sporting de Lisboa es esencialmente visual. Sus endiabladas bicicletas cautivan y su movilidad y desmarque asombran. Es un mediapunta desequilibrante, ágil y espectacular. Si bien sus desbordes no son iguales a los del gran Figo y su potencia goleadora no es como la de Eusebio, ‘
Kaká: Brasileño de 25 años por el que suspira el Presidente del Madrid, Ramón Calderón. Jugador completo, con gran visión periférica y de inmejorable juego colectivo. Pese a su altura, sabe manejar su cuerpo, domina el balón a la perfección y lee el juego impecablemente. Tan elegante como el mismo Zidane, goza de potencia goleadora, buen cabezazo y gran remate de media distancia. Es el favorito, los títulos conseguidos el año pasado, al igual que el ‘Balón de Oro’, recientemente obtenido, lo acercan más a este nuevo honor.
Lionel Messi: Para este rosarino de 20 años no hay nada imposible, posee un talento innato. Sus principales argumentos futbolísticos son su impresionante velocidad, sus diagonales hacia adentro y por supuesto su habilidad con el balón. Cuando la ‘pulga’ pega el esférico al botín no hay quien lo detenga sin cometer una infracción. Su calidad no tiene discusión, tanto así que se ha dado el lujo de emular a Maradona en cuanto a sus más importantes goles. Contra el Getafe, en las semifinales de
En todo caso, este trío de cracks nos deja tranquilos, pues sabemos que, sea quien sea el elegido, el trofeo quedará en muy buenas manos.
(Fragmento de esta columna se encuentra publicado en el diario El País de Cali 7/12/2007)
Tragedia Inglesa
En el lejano recuerdo parece haber quedado aquella gran selección inglesa del 66 dirigida por Sir Alfred Ramsey, la tripleta en la final del gran Geoff Hurst, la prestancia defensiva de Bobby Moore, las atajadas de Gordon Banks, o el indudable carisma de Bobby Charlton. En la mente de los británicos ya se torna borrosa la imagen de esta escuadra que hizo suya la preciada copa Jules Rimet.
Ahora el momento es distinto. Inglaterra ha sido estruendosamente eliminada de la Eurocopa 2008, su entrenador fue cesado y nosotros, los amantes del buen fútbol, nos quedaremos con las ganas de ver en acción a la gran camada de jugadores ingleses. Extrañaremos la vertiginosidad y el poder goleador de un hombre como Owen, la potencia de Rooney, la polivalencia y empuje de dos mariscales de campo como Lampard y Gerrard, o la técnica de un portento defensivo como Terry.
Lastimosamente para el espectáculo, este conjunto de la denominada segunda era dorada del fútbol inglés no pudo alcanzar los objetivos trazados. Es que el buen nivel que habían presentado los ‘pross’ parece haberse esfumado con la demolición del mítico estadio de Wembley y ni siquiera su reinauguración pudo devolverle la magia al seleccionado que hasta hace poco dirigiese Steve McClaren
Hace algunos días, en declaraciones al Times, el jugador insignia del Liverpool, Steven Gerrard, insistía en criticar las normativas de la Premier, en donde se permitía a los clubes alinear gran cantidad de jugadores foráneos. Esto, según el capitán de los rojos, iba en detrimento de los intereses del seleccionado, pues McClaren no contaría con jugadores que fuesen titulares en sus escuadras.
Al final, todo lo que se temía se hizo realidad con la derrota que le propinó Croacia en el otrora inexpugnable estadio de Wembley. Un 2-3 que eliminó a los ingleses y clasificó a la Rusia de Gus Hiddink. Un fracaso rotundo que no sólo deja a los británicos por fuera de la Euro a disputarse en Suiza y Austria, sino que los hace acreedores del deshonroso récord de haber sido comandada por el entrenador con menos tiempo de permanencia (18 meses) en la historia de la selección.
Pues sí, los ingleses tendrán que ver por la tele cómo las 16 mejores selecciones del Viejo Continente luchan entre sí para ver cuál es la mejor. Mientras tanto, los habitantes de la isla esperan ansiosamente la llegada de un entrenador (léase Mourinho) que los saque del atolladero y los encumbre en lo más alto del firmamento futbolístico y a su vez nos permita, a todos los aficionados, disfrutar de nuevas estrellas que emulen lo hecho por Shearer, Lineker, Keegan o por qué no, el mítico Stanley Matthews.
(Fragmento de esta columna se encuentra publicado en el diario El País de Cali 30/11/2007)
Así va el Calcio: Vuelven los Grandes
Luego de una temporada aciaga en emociones donde el conjunto interista se proclamó campeón con mucha antelación, los grandes entendidos en el fútbol italiano auguran un torneo muy disputado y con suspenso hasta la fecha final. Es que la vuelta a la Serie A de la Juve, uno de los grandes de siempre, y la del Nápoles, otrora potencia europea, brinda mayor relevancia a un torneo que debido a los arreglos de partidos había perdido credibilidad. Ya ningún equipo tendrá ventajas. Tanto Inter como Milán, Juventus, Lazio y Roma parten de cero. Pese a todo, los cinco cuentan con las ganas de conseguir el título que les permita el siguiente torneo portar en su casaca el escudo italiano.
Los Favoritos:
Milán: El cuadro rojinegro se encuentra revitalizado gracias a su título conseguido en la liga de Campeones. Ahora sin puntos de menos, el Milán se plantea una lucha feroz por despojar de la corona a su rival de patio, el Inter. Si bien es de resaltar la manera como los dirigentes no dieron su brazo a torcer en la supuesta negociación que planteaba el Madrid por Kaká, también hay que criticar lo poco que hicieron para traer al sueño de Silvio Berlusconi, la joya brasileña Ronaldinho. En cuanto al conjunto como tal, su entrenador Ancelotti dispone de una columna vertebral de mucha importancia. En el arco Dida, en defensa el incansable Paolo Maldini junto a Nesta, en la recuperación un grande: Gattuso. Ya en la creación, la gestación de fútbol recae en Kaká y Pirlo, mientras en la delantera Ronaldo, Inzaghi y Pato son los encargados de vulnerar la mayor cantidad de vallas posibles.
Estrellas: Kaká, Maldini, Ronaldo, Dida, Nesta
Contrataciones: Ibrahim Ba, Digao, Pato
Inter: Es el gran favorito. Consiguió el título de manera holgada el campeonato pasado. Debe ratificar su poderío frente a rivales como la Juventus, el Milán y el Lazio que en esta ocasión no entran con puntos de menos. El equipo es una constelación de estrellas que se ha formado de la mano de Massimo Moratti. Se espera que Adriano recupere su juego y que con el trabajo y la experiencia del grupo de argentinos, el Inter pueda demostrar que no necesita de ayudas para portar con orgullo el scudetto de campeón.
Estrellas: Vieira, Crespo, Recoba, Ibrahimovic, Adriano, Suazo, Figo, Materazzi
Contrataciones: Cesar, Chivu, Rivas, Coco, Jiménez, Fatic, Suazo
Jueventus: Luego de su exilio en la Serie B italiana, el cuadro bianconero vuelve al lugar de donde no ha debido marcharse. Con el apoyo de sus estrellas que se resistieron a abandonar el equipo, pese a tener que rebajar sus sueldos por encontrarse en segunda división (casos de Nedved, Camoranesi, Trezeguet, Del Piero y Buffon), la vecchia signora pretende limpiar su honor y alzarse con el título. Ahora de la mano del infaltable Claudio Ranieri, la Juve pretende realizar un fútbol agradable combinando jugadores consagrados y nuevas promesas.
Estrellas: Del Piero, Nedved, Camoranesi, Buffon, Jorge Andrade, Trezeguet, Tiago, Iaquinta.
Contrataciones: Vanstrattan, Molinaro, Grygera, Criscito, Andrade, Nocerino, Salihamidzic, Almirón, Tiago, Blasi, Olivera, Iaquinta.
Roma: A pesar de haber perdido su oportunidad de conseguir un nuevo scudetto a manos del Inter, la Roma es una escuadra en constante ascenso. Con el sostén de Totti, el chileno Pizarro y Daniele De Rossi, los romanos buscan desquite. Además, la llegada de Giuly un veloz puntero, el desborde de un lateral de gran técnica como Cicinho y la seguridad que brinda un líder como Juan han hecho que la Roma sea considerado como un serio candidato al título. Por cierto, los romanos empezaron su temporada con el pie derecho alzándose con la Súper Copa Italiana.
Estrellas: Totti, Panucci, De Rossi, Perrotta, Mancini, Giuly
Contrataciones: Cicinho, Juan, Kuffour, Andreolli, Álvarez, Brighi, Pit, Barusso, Giuly, Esposito.
Lazio: El conjunto celeste de Roma ha perdido a sus grandes estrellas del pasado. En estos momentos su labor recae en el trabajo en conjunto. Su entrenador Delio Rossi, pretende sacar gran provecho a sus delanteros Pandev y Rocchi. Aunque la escuadra lacial no esté tan bien reforzada como sus rivales, es un equipo que no se puede descartar en la lucha por el título.
Estrellas: Pandev, Ballotta, Del Nero, Mauri.
Contrataciones: Kolarov, Scaloni, Quadri, Correa, Del Nero, Meghni,
Los que la van a pelear:
Fiorentina: El cuadro violeta realizó una gran campaña la temporada pasada quedándose con el quinto puesto. Pese a perder a su gran goleador Toni, cuenta con una delantera de lujo: Mutu-Vieri.
Nápoles: El cuadro donde alguna vez brillase el astro Diego Maradona vuelve a la Serie A. En esta ocasión, también es un argentino el encargado de hacer resurgir de las cenizas al conjunto Napolitano. El nuevo ídolo de la afición es el ex San Lorenzo Ezequiel ‘el Pocho’ Lavezzi.
Palermo: La escuadra rosada es un equipo de trabajadores que gran parte del torneo anterior estuvo en la punta. Pese a terminar sexto, cuenta con grandes jugadores como: Zaccardo, Diana, Miccoli y Jankovic.
Así va la liga de las Estrellas: Una Gran liga sin equipos chicos
Una nueva temporada comienza y son varios los conjuntos que aspiran al título que actualmente ostenta el Real Madrid. La liga española ya no parece ser un campeonato circunscrito a blancos y azulgranas. Si bien ambas escuadras estarán siempre un escalón por encima del resto, tan bien se han reforzado los distintos equipos, que la baraja de candidatos al título y a los cupos europeos se ha ampliado ostensiblemente. Sevilla, Atlético, Valencia, Villarreal y hasta el Betis que casi desciende la pasada temporada, lucharán por la gloria.
Los favoritos:
Barcelona: Con la llegada de Thierry Henry al equipo catalán, el póker de ases en su delantera está completo: Ronaldinho, Eto’o, Messi y Henry. Además de robustecer su más que preponderante delantera, el equipo presidido por Laporta decidió reforzar las zonas débiles de su onceno: la defensa y el sector de recuperación en el mediocampo. Con la llegada de jugadores como Milito, Abidal y Touré, y la continuidad de portentos defensivos como Zambrotta y Puyol, el equipo azulgrana se asegura un excelente sector defensivo. De esta manera brinda tranquilidad para que los magos del balón puedan hacer de las suyas ante cualquier rival que se les plante al frente. Al parecer es la hora del desquite y los pupilos de Rijkaard no quieren regalar la liga como la temporada pasada.
Estrellas: Ronaldinho, Eto’o, Deco, Henry, Messi, Xavi, Puyol
Contrataciones: Eric Abidal, Yaya Touré, Gabriel Milito, Thierry Henry
Real Madrid: Pese a conseguir el título el campeonato pasado, el conjunto blanco genera muchas dudas en su afición ante su inminente debut en la liga española. La salida de Capello y la llegada del alemán Bernd Schuster suponían una mejoría en cuanto al nivel de juego. Lastimosamente aún el cambio no se vislumbra en los partidos de pretemporada, no hay juego y ahora ni siquiera se consiguen los resultados. Debido a esto la directiva se ha movido consiguiendo figuras para cambiar la cara del equipo. A pesar de sus problemas y a la pérdida de la Súper copa de manera humillante a manos del Sevilla, nadie puede descartar al vigente campeón y al mejor equipo del siglo XX. Tiene un portero irreemplazable, un mediocampo donde se espera mucho de los refuerzos holandeses y una delantera que recae en la experiencia de Raúl, la vertiginosidad de Robben y la potencia goleadora del Pichichi del año pasado, Ruud Van Nilstelrooy.
Figuras: Casillas, Sergio Ramos, Raúl, Robben, Van Nistelrooy.
Contrataciones: Metzelder, Pepe, Dudek, Saviola, Drenthe, Heinze, Sneijder, Arjien Robben, Schorch.
Sevilla: Quizás el equipo más compensado de la liga ibérica, por eso no es sorpresa que sea el número uno según la IFFHS. Tiene un conjunto muy compacto donde no sobresalen las estrellas sino el equipo como un todo. La mano de Juande Ramos se nota en el equipo del Sánchez Pizjuán. Se ha formado un grupo de guerreros que no dan por perdida batalla alguna. Con algunos pequeños refuerzos el Sevilla apunta para el título y por qué no, a la champions league, una nueva copa que le permita seguir reinando en el Viejo Continente. Adicionalmente, cabe afirmar que empezó en gran forma la temporada consiguiendo la Súper copa española de manera categórica.
Estrellas: Kanouté, Jesús Navas, Maresca, Dani Alves, Palop
Contrataciones: De Mul, Khalid Boulahrouz, De Sanctis, Keita, Aquivaldo Mosquera
Valencia: El equipo che no ha hecho mucho ruido en cuanto a las contrataciones pero le ha dado continuidad al trabajo realizado por Quique Sánchez Flores, un factor de suma importancia para un cuadro que como el Valencia aspira a todo en España y en Europa. Algo para resaltar en el Valencia es su apoyo a la cantera española. A diferencia de los otros grandes, este cuadro tiene un núcleo enteramente nacional. Un portero seguro como Cañizares, una sólida defensa encabezada por Helguera y Marchena, una zona de volantes en donde se destacan perlas como David Silva y Joaquín, y sobretodo una delantera que no perdona. El dúo infalible del ‘Guaje’ Villa y ‘el Moro’ Morientes. Para completar, el Valencia se ha hecho con Zigic, un atacante serbio de gran altura que hizo de las suyas la pasada temporada defendiendo los colores del Racing de Santander.
Estrellas: David Villa, Cañizares, Joaquín, Silva, Morientes
Contrataciones; Arizmendi, Mata, Alexis, Hildebrand, Sunny, Iván Helguera, Zigic
Las posibles Sorpresas:
Villarreal: Cuenta con un equipo en ascenso en donde se destacan: Matías Fernández, Tomasson, Cani, Pires, Nihat y Rossi.
Atlético de Madrid: El cuadro colchonero se ha reforzado fuertemente. Parece que la era Post-Torres dará muchas alegrías al Vicente Calderón. Su núcleo genera respeto: Agüero, Forlán, Simao, Maxi, Luis García, Reyes, Maniche.
Zaragoza: Otro de los fuertes conjuntos españoles. Pese a la pérdida de Gaby Milito a manos del Barça, se hizo con un reemplazante de lujo: Roberto ‘el Ratón’ Ayala. La dupla formada por Diego Milito y el ex milanista Ricardo Oliveira, garantiza una importante cantidad de goles.
La más grande de todas: ¿Cuál es la liga número uno del mundo?
Al inicio de cada temporada, tanto aficionados como especialistas del fútbol se plantean la siguiente inquietud. ¿Cuál es la liga más importante en el planeta fútbol? Algunos son partidarios de Italia, otros de Inglaterra y algunos de España. ¿Qué componentes hacen de una liga la más grande de todas? ¿Será el orden y la táctica que impera en Italia, las grandes individualidades y la emoción que se vive en las canchas británicas o quizás el fútbol espectáculo que se percibe jornada tras jornada en la liga ibérica? Aquí daremos algunas razones por las que cualquiera de estas ligas europeas puede considerarse como la número uno. Al final usted saque sus propias conclusiones.
La Liga de las Estrellas
¿Por qué España?
Todos los equipos que participan en esta liga son realmente fuertes. No sorprende que un equipo de media tabla le saque puntos a los más encopetados conjuntos.
Haciendo honor a su sobrenombre, “liga de las estrellas”, cada cuadro tiene al menos un jugador de altura internacional, un personaje que vale la pena pagar por ver. En cuanto a resultados, sus equipos no se pueden quejar. España tiene al campeón (Sevilla) y subcampeón (Espanyol de Barcelona) de la Copa UEFA. Entre el Real Madrid y el Barcelona, los más firmes candidatos al título, suman once copas de Europa. Además, desde el año 2001, el mejor jugador según la FIFA siempre ha hecho parte de un equipo español.
La emoción abunda en esta liga. Varios oncenos luchan por el título y casi siempre en la última jornada se decide todo: el campeonato, los cupos a Europa y el descenso.
Tiene al Sevilla, el equipo número uno del mundo según la IFFHS y quizás el derbi más importante y más visto en el planeta. El Madrid-Barça.
¿Por qué no España?
Hay tantas estrellas extranjeras que la selección española nunca triunfa. Esto le quita credibilidad a la liga. Por otra parte, no se da continuidad a los entrenadores. Un ejemplo claro es el del Real Madrid. En menos de tres años ha tenido seis entrenadores diferentes.
Jugadores que deleitan en España
Ronaldinho, Messi, Raúl, Henry, Eto’o, Kanoute, Forlán, Agüero, Simao, David Villa, Joaquín, Xavi, Iker Casillas, Cannavaro, Sergio Ramos
Los Grandes que pasaron por España
Johann Cruyff, Alfredo Di Stefano, Diego Maradona, Zinedine Zidane, Emilio Butragueño, Romario, Hristo Stoichkov, Bernd Schuster, Michael Laudrup, Gary Lineker, Raymond Kopa, Luis Suárez, Davor Suker, Ferenc Puskas
La Premier League
¿Por qué Inglaterra?
Es una liga en donde el dinero no falta. Se invierten millones de euros en grandes contrataciones. En cuanto a sus equipos, los cuatro grandes casi siempre están en las fases finales de las ligas Europeas. El año pasado tres de estas cuatro escuadras (Manchester United, Chelsea y Liverpool) alcanzaron la semifinal de la Champions.
Este año los equipos de media tabla se reforzaron tan bien que fácilmente podrían pelearle el título a cualquiera de los llamados favoritos. A diferencia de otros países, a los entrenadores en Inglaterra se les brinda continuidad, algo fundamental para el funcionamiento colectivo de cualquier equipo. Para la muestra Alex Ferguson quien lleva 21 años al mando del Manchester United.
En cuanto a la selección inglesa, siempre es considerada como una potencia y prácticamente todos sus integrantes actúan en la Premier. Otro factor que reafirma la calidad de la liga es su política de contratación de extranjeros. Para que un jugador pueda participar de la liga debe haber completado cierta cantidad de partidos con su selección nacional.
¿Por qué no Inglaterra?
Se fue el buque insignia de la pasada temporada: el francés Thierry Henry. Se contratan muchas estrellas y se renuevan los equipos. Esto perjudica, ya que no se trabaja con un mismo núcleo.
El fútbol inglés siempre se ha caracterizado por el juego aéreo y el pelotazo. Además, con la llegada de José Mourinho el fútbol inglés ganó en resultados pero perdió en espectáculo.
Jugadores que deleitan en Inglaterra
Rooney, Cristiano Ronaldo, Cech, Fernando Torres, Gerrard, Owen, John Terry, Carlos Tévez, Lampard, Cesc Fabregas, Drogba, Schevchenko, Mascherano.
Los Grandes que pasaron por Inglaterra
George Best, Eric Cantona, Kevin Keegan, John Toshack, Bobby Charlton, Gary Lineker, Jürgen Klinsmann, Jesper Olsen, Peter Schmeichel, Paul Gaiscogne, Stanley Matthews, Denis Law, George Weah, Ruud Gullit, Davor Suker, Bobby Robson
El Calcio
¿Por qué Italia?
El Milán es el actual campeón de Europa. Además, el seleccionado italiano es el vigente campeón del mundo y casi todos sus integrantes juegan en su país natal.
Esta temporada vuelven a la Serie A dos de los más grandes equipos de la historia europea: el Juventus de Turín y el Nápoles. Además de estas dos escuadras, también se deben contar en la baraja de candidatos a los otros grandes: Milán, Inter, Roma y Lazio.
Cabe destacar que en su campeonato participan tres campeones de Europa: El Milán, el Inter y la Juve.
¿Por qué no Italia?
Se encuentra inmerso en un clima de sospecha debido al arreglo de partidos. El famoso catenaccio italiano (táctica netamente defensiva) parece no tener muchos aficionados.
Debido a la sanción que tuvo que cumplir la Juventus por el arreglo de encuentros, varias estrellas debieron emigrar. Existe incertidumbre en cuanto a la emoción que pueda presentar la liga este año, ya que en la última versión el Inter quedó campeón con mucha antelación.
La seguridad también afecta el espectáculo en sí. Los problemas de los tifosi italianos han hecho que se suspendan partidos o que se jueguen sin público. Obviamente esto le quita condimento a los encuentros.
Jugadores que deleitan en Italia
Kaká, Maldini, Del Piero, Trezeguet, Nedved, Ronaldo, Dida, Totti, Ibrahimovic, Crespo, Adriano, Figo.
Los Grandes que pasaron por Italia
Michel Platini, Jean-Pierre Papin, George Weah, Jürgen Klinsmann, Lothar Matthaus, Paolo Rossi, Gianni Rivera, Hristo Stoichkov, Roberto Baggio, Ruud Gullit, Marco van Basten, Kart-Heinz Rummenigge, Luis Suárez, Diego Maradona, Renato Gaucho, Toninho Cerezo, Zinedine Zidane, Michael Laudrup.
(Este artículo se encuentra publicado en Deportes Uno Bogotá 20/08/2007)