viernes, 17 de octubre de 2008

Cinco tras un Balón de Oro

Paulatinamente se acerca diciembre y con él, la elección del mejor jugador de Europa en el 2008, el Balón de Oro. A la vista tan sólo aparecen cinco candidatos con posibilidades reales para hacerse con el galardón. Un portugués, tres españoles y un argentino: Ronaldo, Torres, Casillas, Xavi y Messi.

El de Funchal es el favorito, pues a sus ya consabidos regates electrizantes les sumó goles, lo cual llevó a su club a la cúspide inglesa y europea; ‘El niño’ se creció en Liverpool a punta de anotaciones y adoptó la mayoría de edad en Viena con un tanto que valió una Eurocopa; El ‘Santo’ de Móstoles se erigió como estandarte de un Madrid campeón y una España triunfadora en Europa. Tras doblegar un récord de imbatibilidad, parece listo para emular al gran Yashin; En cuanto al catalán, ya nadie duda de su importancia. Es el engranaje que mantiene en movimiento al Barcelona y a la selección ibérica; Y por supuesto, Messi. Un auténtico genio que día a día se hace más importante pues su talento no para de ascender.

Quizás, como es lo usual en estos casos, los expertos de la France Football se decanten por la obviedad, elegir a Cristiano Ronaldo. Es el ícono del fútbol actual, un sex symbol entre las féminas y un ser idolatrado por niños y adultos. Un ‘Crack’ que no desentonaría con el resplandeciente Balón de Oro. Es la solución más normal, nadie alzaría la voz en reproche y la gran mayoría aceptaría lo evidente, que 42 goles en una temporada no son cosa de todos los días.

Pero, seguramente un sinsabor rondaría los paladares de los más futboleros. Porque, desde luego, no sería lo mismo un Ronaldo coronado bajo el silencio ceremonioso de la aceptación, que un Fernando Torres reivindicando su imagen de depredador de área, un Messi demostrando porque es el heredero natural de Maradona, un Casillas rememorando la importancia de un arquero de garantías o un Xavi saliendo en defensa de los talentosos que propugnan por un juego grupal más que un individual.

Ya llegará el día y sabremos si el Balón de Oro es un premio al atacante efectivo, al mítico genio, al salvador del arco, a la imagen del fútbol colectivo o al más mediático.

No hay comentarios: